L. Torres Quevedo

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IES Leonardo Torres Quevedo


Breve resumen del proyecto ecosocial de centro:


    El conjunto de actuaciones que el IES Leonardo Torres Quevedo desarrolla para promover el bienestar y salud de la comunidad educativa se ha denominado: “SALUD TQ”, un acrónimo de “Salud, Te quiero”, pero también que hace referencia al nombre del IES Torres Quevedo.

    El proyecto de salud “SALUD TQ” viene desarrollándose en este centro desde el año 2017 cuando entramos a formar parte de la Red Cántabra de escuelas Promotoras de Salud.
El proyecto inicial recoge 2 líneas estratégicas: una de prevención y otra de promoción de la salud, que aglutinan las diversas y numerosas acciones que desde el IES Leonardo Torres Quevedo se venían desarrollando, dando lugar a la formación de una comisión específica dedicada a favorecer el bienestar y la salud de la comunidad educativa y desde donde se vertebra todas y cada una de las iniciativas y acciones hacia una finalidad común: PROMOVER EL BIENESTAR FÍSICO, EMOCIONAL Y SOCIAL de la comunidad educativa y en especial del alumnado.
    Es vital para nuestro centro ser una Escuela Promotora de Salud y Bienestar, porque  entendemos que es el mejor modo de contribuir a alcanzar una buena y sana convivencia y crear un clima adecuado y favorecedor de los aprendizajes y el desarrollo que se pretenden.
    Por ello, tanto en el plan de convivencia como en el plan de acción tutorial, así como en otros programas del Proyecto Educativo del centro se recogen numerosas iniciativas que responden a los siguientes objetivos:

  • Favorecer modos de vida sanos y ofrecer al alumnado, profesorado y familias opciones, a la vez realistas y atractivas, en materia de salud y bienestar.
  • Definir objetivos claros de promoción de la salud y bienestar para el conjunto de la comunidad escolar.
  • Ofrecer un entorno escolar que favorezca el bienestar colectivo e individual: las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos, de comunidad y de recreo, la biblioteca y espacios de lectura, los accesos, la temperatura, la música, la organización y colores de las aulas, los colores del centro y la decoración, etc.
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud.
  • Posibilitar el pleno desarrollo físico, emocional y social, y la adquisición de una imagen positiva de sí mismo, una adecuada autoimagen y autoconcepto en todo el alumnado.
  • Favorecer buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.
  • Integrar la Educación para la Salud (EpS) en el Proyecto Curricular de forma coherente, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo.
  • Proporcionar a los alumnos y alumnas los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud y bienestar personal y que contribuyan al desarrollo de la salud y bienestar de su entorno.
  • Identificar y utilizar los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones en favor de la promoción de la salud y bienestar propia y del entorno 
  • Colaborar con entidades, organizaciones y agentes promotores de la salud y bienestar para la consecución de estos objetivos.

En definitiva, HACER DE LA SALUD Y EL BIENESTAR, UNA TAREA COMPARTIDA POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

    La educación, y por tanto los centros educativos, deben garantizar el bienestar colectivo de toda la comunidad educativa y el bienestar individual que permita a nuestro alumnado alcanzar el máximo desarrollo de sus talentos y capacidades, garantizando una educación de calidad. Los objetivos planteados en nuestro proyecto “SALUD TQ”, han cobrado mayor  relevancia, si cabe, habida cuenta del aumento de los problemas relacionados con la salud de los adolescentes. Resulta preocupante el aumento considerable de los problemas relacionados con la salud mental y de los riesgos para el bienestar emocional a raíz de la pandemia vivida en los últimos años. Este aspecto, nos ha llevado a reflexionar desde la comunidad educativa atendiendo a la necesidad urgente de responder con acciones concretas y estratégicas e intervenir desde el centro educativo, en colaboración con las familias y otras entidades, a través de propuestas e iniciativas enfocadas al bienestar emocional y a los procesos de cambios propios de la edad y de la etapa adolescente.

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